Recursos Ed. Ambiental y medio ambiente

Josefina, la grulla Planetaria


"Todavía no sé quién eres ni cuál es tu nombre, pero si terminas de leer lo que te voy a contar, seguro que acabaremos conociéndonos y trabajando juntos. Soy Josefina, "la grulla planetaria" que busca ayuda y he venido cargada de medallones galácticos-bellotas para nombrar e investir con ellos a los futuros salvadores del planeta. ¡Tú puedes ser uno o una de ellos!"

El proyecto 'Protectores planetarios' busca concienciar y educar al alumnado en la protección y cuidado del medio ambiente. 
La carta recibida de Josefina, la grulla planetaria' sirve de centro de interés y guía de las actividades programadas. El alumnado acompaña el viaje migratorio de Josefina y trabaja las distintas postales que les remite. En cada una de ellas, invita a realizar distintas actuaciones en la escuela y en la localidad. Algunos ejemplos de las mismas sería: 

 Poner en marcha un huerto escolar.
 Puesta en funcionamiento de Patrulleros en los recreos,
Celebrar el 'Día de las Aves',
 Crear la brigada de limpieza en el entorno más próximo: senda fluvial del Huerva, parque de Muel,...
 Iniciar la meteorología escolar.
 Observar las aves.
 Pasear por el término municipal para conocer su entorno social, cultural y natural.

La labor de los-as protectores-as planetarios es la de poner en práctica en el colegio campañas para combatir el cambio climático. Su compromiso es concienciar colectivamente sobre la necesidad de incorporar pequeñas modificaciones en los hábitos de comportamiento en el centro escolar y en su vida diaria. Sus actuaciones estarán encaminadas a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, apagando las luces, cuando no se utilicen, reciclando los residuos, mejorando la gestión del papel en el centro, del calor en las aulas, racionalizando el uso de la calefacción y la limitación de su influencia en la generación del cambio climático, liderando intervenciones en relación con la gestión de los espacios verdes, promoviendo la inclusión del cuidado de plantas y árboles en las actividades curriculares, etc.
La participación del alumnado se produce desde la Comisión Verde, un espacio donde se reflexiona, se debate, se muestran diferentes ámbitos temáticos de conciencia medio ambiental en su entorno más próximo. Posteriormente se formulan propuestas que se estructuran alrededor de estos centros de interés, que exigen una configuración curricular de investigación cooperativa y que proporcionan ocasiones para la toma de decisiones, la resolución de problemas, el desarrollo del pensamiento crítico, la investigación y la reflexión... Toda esta actividad les llevará a conseguir un producto final con repercusión social y ajustado a las necesidades de su contexto.

Los planes de trabajo que incorpora cada proyecto se conectan con la realidad que 'viven' los escolares. En el caso de Protectores planetarios, se ponen en valor los principales enclaves de su medio natural, trabajando con los problemas ambientales que les afectan como ciudadanos. Estos planes se nutren de las actividades y áreas curriculares más próximas a los núcleos de interés: las actividades de animación a la lectura y a la escritura, los contenidos de las áreas de Ciencias de la Naturales y Ciencias Sociales, las actividades de acción tutorial, los planes de actividades complementarias, el manejo de las tecnologías de la información y comunicación...

EJEMPLO DE ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN

"Tal como dicen en SEO/Birdlife, convivimos con las aves y, sin embargo, son desconocidas, al menos en nuestra escuela". Comenzamos nuestra actividad con la visita de Tomás, agente forestal y coordinador medio ambiental de la comarca de Valdejalón. Nos habló de TAI, un pollo de cría de Águila imperial que se encontró en los huertos de la zona de Muel el pasado agosto de 2019. TAI, ha servido como hilo conductor para hablar de conciencia medioambiental al alumnado y un conocimiento del paisaje que tienen en su entorno.



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